TALLER - ESCUELA DE LUTHERIA

F E L I P E   A H U M A D A    P E R E Z 

 

INSTRUMENTOS Y MADERA NATIVA

La construcción de instrumentos musicales ha sido una actividad que, en nuestro país, constituye un campo de desarrollo relativamente pequeño, y que se desenvuelve en un marco de antiguas tradiciones y transmisión de conocimientos por vías informales. Sin embargo, ésta puede representar una alternativa de uso noble, rentable y viable para el fomento del cultivo de algunas especies nativas, hoy subestimadas en sus aplicaciones para la construccion de instrumentos.

 

El artesanoluthier Felipe Ahumada Perez ha venido usando la madera nativa desde hace  10 años para la construccion de instrumentos musicales, encontrando en esta una alterativa economica, de alta belleza estetica y sin duda tambien de muy buena calidad acustica, en sus años de experiencia el artesano ha entendido que este uso puede ser tan bueno como maderas imposrtadas para la lutheria, si es que el material se obtiene, de la forma correcta.

tambien creemos que la madera nativa en el uso de instrumentos, entrega un relato, y una profunda identificacion con el territorio, entegandole al instrumento expresion por si mismo, y sin duda aportando al relato y expresion de los arteistas que utilicen estos instrumentos.